Thursday, August 13, 2015
COMO SE PREPARAN TAMALES VALLUNOS
Ingredientes:
- Hojas de Plátano ( Para envolver la mezcla)
- POLLO ( una presa por persona)
- COSTILLA DE CERDO ( uno o dos trozos por persona)
- PANCETA DE CERDO ( un trozo por persona)
- PAPA O PATATA (en laminas dos o tres por persona)
- ZANAHORIA (en laminas dos o tres trozos por persona)
- MASA DE MAÍZ cocido ( especial cuidado en la cantidad de agua adicionada a la masa dependerá la contextura de esta)
- SOFRITO ( cebolla cabezona, tomate, pimentón rojo y verde, condimentos al gusto)
- MUCHO AMOR y PASIÓN
Preparación:
Las CARNES pueden adobarse dos o tres días antes así cogerán mejor sabor el adobo se hace con un licuado de tomate, cebolla cabezona, pimiento rojo y verde, ceboyin, ajo, sal y especias al gusto ( comino, azafrán pimienta negra, orégano... etc.) guardar por separado el pollo y el cerdo. en refrigerador.
El Sofrito se hace un día antes con aceite de oliva abundante que tenga una consistencia jugosa.
Pelar y rebanar las patatas y zanahorias el día anterior dejarlas en un poco de agua con sal.
Preparar la masa de maíz, una medida estándar suele ser media taza de masa por cada tamal, con media taza de agua; Echar un poco de sal.
Cortar trozos grandes de unos 20 cm. cuadrados las hojas de plátano, limpiarlas y dejarlas en lugar fresco.
Teniendo todos los ingredientes preparados así comenzamos de la siguiente manera:
Colocar abundante agua en la olla y poner a Hervir.
Se colocan en un cuenco mas o menos hondo dos trozos de hoja de plátano uno encima del otro con las venas de la hoja hacia los lados así se facilitara su envoltorio.
Sobre las hojas se coloca un poco del SOFRITO preparado, luego encima de el las carnes adobadas, la patata , la zanahoria y por ultimo el preparado de la masa de maíz ya disuelta en agua, sobre este montaje otro poco de sofrito.
Modo de cerrar el tamal: el éxito de este esta en hacerlo con calma la hoja es muy manejable si se utiliza bien el sentido de las venas de la hoja, entonces tomamos la primera hoja de encima y hacemos una especie de cierre en forma de regalo , centro y a los lados, sostenemos con los dedos y damos la vuelta al paquetico sobre el otro trozo de hoja de plátano que esta debajo y realizamos la misma acción , así ningún liquido del paquete se saldrá de el en cocción.
finalmente atamos este paquete con un trozo de cuerda sin apretar mucho para evitar roturas.
Ya teniendo el agua hirviendo introducimos cada paquete en ella así el golpe de hervor cuajara la masa. y así sucesivamente cada paquete dejar hervir una hora y media reponiendo eventualmente el agua evaporada al cabo del cual retiramos los paquetes dejamos reposar un poco desempaquetamos, abrimos y servimos, acompañamos con arroz blanco y tostadas de plátano.
Si se consumen el día después estarán de mucho mejor sabor es cuestión de pre-calentar. Este producto ya hecho y reposado puede congelarse y disfrutar días después.
Las variaciones a esta especie de papillote es infinita, se le puede poner arroz, cocido o crudo y el tipo de carne que desee verduras o embutidos. todo esta a su imaginación...
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment